jueves, 13 de noviembre de 2014



Datos curiosos 



Sabías que la laguna más grande de Colombia es el Lago Guamués o Laguna de La Cocha, en Nariño con un área de más de 40 km². En su interior se encuentra el área protegida más pequeña del Sistema de Parques Nacionales: el Santuario de Fauna y Flora Isla de La Corota.


21 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia conservan páramos.
Sabías que el 30% de la energía eléctrica que se consume en Bogotá es generada por el agua que se produce en el Parque Nacional Natural Chingaza.




Sabías que solamente existen páramos en Colombia, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.




Los 35 ríos que nacen en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta abastecen de agua los acueductos y la agroindustria de los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira.
Sabías que 21 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia conservan páramos.




Sabías que los musgos del páramo pueden almacenar 40 veces su peso en agua.

El Parque Nacional Natural Los Nevados suministra el agua necesaria para el consumo de más de 2 millones de habitantes de la Ecorregión del Eje Cafetero, gran parte de las zonas arroceras y algodoneras del departamento del Tolima y el mantenimiento de las necesidades agroindustriales de los valles del río Cauca y del Magdalena, dos de los más productivos del país.






En el Parque Nacional Natural Puracé se encuentra la principal estrella hidrográfica de Colombia, donde nacen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá.





Hay lugares que albergan especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, a comunidades ecológicas amenazadas; que constituyen el hábitat ideal para especies vegetales y animales que se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico; que ofrecen refugio cuando las condiciones son adversas; que son una importante fuente de alimentación para algunas especies; que son un área de desarrollo y crecimiento, o son parte de la ruta migratoria de la que dependen algunas especies. Entre otras, las anteriores son características de los sitios definidos en 1971 por la Convención sobre los Humedales, realizada en Ramsar (Irán) como Humedales de Importancia Internacional. En Colombia, son cuatro las áreas protegidas designadas como sitios RAMSAR: el Santuario de Fauna y Flora La Corota, el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta, el Parque Nacional Natural Chingaza y el Parque Nacional Natural Los Nevados.





Los casquetes de hielo que coronan las cumbres más altas de nuestras montañas son algo notable en el mudo tropical. Basta ascender desde los páramos y en pocas horas de camino se alcanza a contemplar un paisaje que podríamos ver únicamente a miles de kilómetros en las regiones australes o boreales. El paisaje nival posee unas pocas especies: algas cianófitas, que pintan el hielo de tonalidades rosa por la presencia de pigmentos para la fotosíntesis. Diminutas mosquitas que se nutren de ellas, puntean de negro la blanca superficie, también pueden verse de cuando en cuando golondrinas posadas en la nieve. Con suerte, el caminante puede disfrutar el sobrevuelo de un cóndor. Algunos líquenes o musgos prosperan bajo el hielo sobre las rocas. Los Parques Nacionales Naturales como la Sierra Nevada de Santa Marta, el Nevado del Huila, Los Nevados y El Cocuy protegen los glaciares que almacenan el agua en forma de hielo y nieve y aunque se caracterizan por ser escasos en vida, como es de esperar, la gran importancia de los ecosistemas nivales radica en que son un reservorio temporal de agua en estado sólido, recogiéndola a partir de la nieve y entregándola gota a gota como fuente de numerosos ríos.





El Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en los Llanos Orientales en el Departamento del Vichada, abarca un territorio semejante a un mar de hierba apenas salpicado de matas de monte y surcado por morichales y saladillales. Es un Parque con una gran riqueza hídrica que hace parte de la cuenca del río Orinoco y que tiene como principales tributarios los ríos Guaviare, Vichada, Tuparro, Tomo Meta y Arauca. En las 360 mil hectáreas del Parque se encuentran 12 lagunas del río Tomo, 42 del Tuparro y 45 del Tuparrito, con una extensión promedio de 50 hectáreas, siendo la más grande la laguna de Guaipé, con cerca de 150 hectáreas. No se equivocó el naturalista Alexander Von Humboldt cuando a principios del Siglo XIX visitó estas tierras y quedó extasiado ante la belleza del Raudal del Maypures, tanto que no dudó en llamarlo "La Octava Maravilla del Mundo".



Para responder el enorme desafío que representa la conservación del patrimonio natural, el Estado Colombiano ha creado un Sistema de Parques Nacionales que abarca más del 12 y medio millón de hectáreas. Allí se conservan el 75% de las lagunas y ciénagas, el 62% de los acuíferos y 25 millones de personas dependen del agua que suministran estas áreas protegidas.



Estas son las áreas protegidas nacionales que se ubican en las costas Pacífica y Caribe colombianas

Costa Pacífica:
Parque Nacional Natural Sanquianga
Parque Nacional Natural Gorgona
Santuario de Fauna y Flora Malpelo
Parque Nacional Natural Utria

Costa Caribe:
Santuario de Fauna y Flora El Corchal "El Mono Hernandéz"
Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta
Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo
Vía Parque Isla de Salamanca
Parque Nacional Natural Tayrona
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos



citado en: http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.3401

No hay comentarios:

Publicar un comentario